martes, 5 de enero de 2010

"Consciencia"

Siempre me he preguntado si el edo. de consciencia es en verdad el instinto innato para reconocer las diferencias entre el bien y el mal o si en realidad solo es una série de juicios a priori impuestos desde edades tempranas. Decía Einstein que "la consciencia no es mas que los prejuicios que nos formamos antes de los 18 años".

En verdad, ¿hacemos lo que esta bien, por que queremos ser buenos? ó por que nos asusta expandir nuestros límites de desarrollo hacía lo que la sociedad generalmente consideraría como malo.

Últimamente me he encontrado en la encrucijada de decidir entre lo que me resulta evidente y sencillo y lo que al final del día es lo "correcto" para los demás.

He descubierto que si bien generalmente mis compañeros de discusión (ellos saben quienes son) son abiertamente liberales, de pronto tienen estocadas de consciencia donde discretamente se descubren empecinados con doctrinas y creencias que si bien no practican abiertamente, el paso de los años les han dejado ideas ajenas a su propia voluntad que estan tan intrínsecas en ellos, como la raíz del arbol en la tierra.

Seguramente a mi me debe pasar algo similar, sin embargo es evidente que no me puedo dar cuenta tan facilmente como alguien mas lo podría determinar en cuestión de segundos.

Mi punto es el siguiente: Es mejor ser "buenos" ¿a costa de nuestra propia voluntad ? o debemos, por el bienestar y el desarrollo de nuestra humanidad al menos experimentar con nuestros "lados obscuros" .Yo los invitaría a cuestionar sus ideas actuales sobre el bienestar de su humanidad y preguntarse a sí mismos si en realidad ser " tan buenos " les ha funcionado en términos de felicidad; en verdad les satisface seguir toodas las reglas ?? ... De verdad en su cumplimiento de buen ciudadano e individuo funcional cumple todas sus expectativas.

Siempre he pensado ( bueno al menos los últimos años ) que la consciencia no es mas que un estado mental manipulable ....


Luya ...

1 comentario:

  1. ESTOY DEACUERDO LA CONCIENCIA NO ES MÀS QUE DOGMAS HEREDADOS...Y QUE ME DICES DEL AMOR? DE VERDAD NO ES UN INSTINTO DE SUPERVIVENCIA?...SOBRE SI ME HA HECHO FELIZ SEGUIR TODAS LAS REGLAS NO LA VDD NO PERO TAMBIÈN AHÌ SE ME PRESENTA UN DILEMA KANT DECIA "ACTUA DE TAL MANERA QUE LA MÀXIMA DE TUS ACCIONES SEA CONSIDERADA UNA LEY UNIVERSAL" QUIÈN DECIDE QUE ES UNA LEY UNIVERSAL? ACASO NO ES EL COLECTIVO... DE IGUAL MANERA EL ASEGURABA QUE LA LIBERTAD NO DEBE ESTAR SUJETA A NUESTRAS PASIONES SINO NO SERIA REAL SO?

    ResponderEliminar